ingresos
los ingresos pasivos son tan fundamentales como los ingresos activos
administrar nuestros ingresos activos con buen juicio y de forma eficiente debe ser nuestro primer objetivo. este tipo de ingresos se consiguen trabajando de forma permanente y para ello necesitamos tiempo, dedicación y, en ocasiones, capital.
sin embargo, los ingresos pasivos son aquellos que se obtienen de manera regular, sin necesidad de tiempo y atención de forma continua. estos nos acercarán cada vez más a nuestra libertad financiera.
utiliza una parte de los ingresos activos para proteger tu plan a largo plazo y conseguir ingresos pasivos: estos no tienen límites y no dependerán de tu estado laboral.
para realizar una planificación más consciente y consecuente, haz un cálculo aproximado de los ingresos activos que recibirás a lo largo de toda tu vida laboral, de esta forma evitarás compras compulsivas e innecesarias en el transcurso de tu vida.
la revolución tecnológica está transformando el mundo laboral en muchos sectores, por lo que es posible que tu puesto de trabajo se vea afectado por la robotización o las inteligencias artificiales. en ese caso, incorpora a tu previsión el coste estimado de la preparación o el cambio de sector profesional. no olvides descontar el precio del peaje de los impuestos.
evitarás contratiempos si estudias las reglas del juego actuales, recuerda que el conocimiento es poder. mantén siempre tus ingresos por encima de tus gastos y sé fiel a la planificación y a los objetivos que te has propuesto. ser paciente te ayudará a esquivar el endeudamiento y el miedo, que son las dos armas más habituales para provocar la descapitalización y la esclavitud financiera.